La Ley Federal de Extinción de Dominio en manos de un gobierno que no tenga limitaciones y que pueda utilizar acciones para atacar, inclusive a contrincantes políticos, podría “fabricar” acusaciones, advirtió José Mario de la Garza Marroquín, presidente nacional del Consejo General de la Abogacía Mexicana y ex presidente de la Barra de Abogados.
“Se mediatiza, se inicia una investigación en la Fiscalía, van por tus bienes y los venden, pues bueno, la posibilidad de resarcir eso va a ser contra el tiempo, muy costoso y cuánto dinero te costaría entonces demandar al estado para que te resarcieran”, argumentó.
En entrevista telefónica, el abogado opinó que el “mayor riesgo”, es que aún y cuando no se haya resuelto la responsabilidad de las personas involucradas, el estado podría vender los bienes.
Por ello, describió que se otorga la facultad de iniciar los procedimientos, vender los bienes y si después se llega a comprobar que el imputado es inocente o no tenía responsabilidad en la acción ilícita, se otorgará una indemnización.
“Pero, de entrada, ya se te estaría catalogando como culpable, se estaría afectando tus bienes y después tu tendrías que buscar que el estado te recuperara o te resarciera”, señaló el abogado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el gobierno federal pueda disponer de ingresos mediante el decomiso de bienes de ciudadanos vinculados con delitos de corrupción y delincuencia organizada, aún sin juicio.