La sustentabilidad de la zona metropolitana está en riesgo y su capacidad de desarrollo y crecimiento está comprometida por el déficit en disponibilidad de agua, reconoció el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, en una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante su conferencia que impartió a alumnos y personal docente de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, dijo que actualmente la demanda de agua concesionada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro asciende a 154 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones utiliza Interapas para uso público urbano (90 Mm3 subterránea a través de una batería de 120 pozos y 25 millones de metros cúbicos de los embalses superficiales San José y El Realito) y 20 Mm3 son utilizados para concesiones de particulares del sector agrícola e industrial, respectivamente.
En total, suman 140 millones de metros cúbicos, por lo que existe un déficit de 15 millones de metros cúbicos que se requieren para atender la demanda creciente.
Cifró que derivado del crecimiento poblacional que se proyecta para el 2065 (4 millones de habitantes), se requerirán 272 millones de metros cúbicos anuales para atender sus necesidades. La sustentabilidad de la zona metropolitana está en riesgo y su capacidad de desarrollo y crecimiento está comprometida, añadió.
Informó a los asistentes que se encuentra firme la elaboración de los proyectos de construcción de las presas El Palmarito, Las Escobas y Suspiro Picacho en la Cuenca del río Santiago y la rehabilitación de las presas de control de avenidas de San Carlos y San Antonio.
Purata Espinosa explicó que entre los proyectos se encuentran la macro-sectorización de la zona conurbada para recuperación de pérdidas de caudales por fugas y clandestinaje. Uno de los proyectos más importantes del aprovechamiento se refiere a la instalación de una Línea Morada para suministrar agua tratada para procesos industriales a empresas de la zona industrial y que dejen utilizar agua de primer uso.