El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos defendió el desempeño de su administración en el tema de seguridad pública y afirmó que desde que asumió el puesto hace poco más de tres años, la percepción ciudadana de inseguridad ha ido sistemáticamente a la baja.
"Cuando yo llegué al gobierno, el nivel de percepción de inseguridad de la población era muy malo y desde que soy alcalde, este indicador ha venido mejorando sistemáticamente. En la más reciente edición, mejoramos. Un poco, pero mi tendencia ha sido a la baja en este indicador a lo largo del tiempo, aunque por supuesto que hay cosas pendientes, tareas que hacer, no me queda duda", dijo en entrevista.
Para el presidente municipal, la seguridad pública es muy frágil en materia de percepción ciudadana, pues un solo evento de inseguridad que suceda cerca de aquí, en Celaya o en Zacatecas, por ejemplo, altera la opinión de la gente en general, pero consideró que si se mantiene la actual tendencia a la baja, que se viene dando desde hace tres años, la percepción ciudadana mejorará significativamente.
"Hay otro dato importante que trae la evaluación que es la confianza en el gobierno, en la Policía, que es algo bien difícil de conseguir. Esos indicadores son positivos para la ciudad. En otros indicadores estábamos muy mal hace tres años y ahora estamos por debajo de la media nacional. Estamos entre las cinco mejores administraciones municipales de las capitales del país, de acuerdo con la propia evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", añadió.
En su opinión, los grandes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública también han mejorado. "No echo las campanas al vuelo; simplemente digo que llevamos una tendencia favorable", concluyó.