Defienden limpia sobre solicitudes de juicio político

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, negó que exista superficialidad en el análisis y resolución de las solicitudes de juicio político que se hallan en manos del Congreso del Estado y dijo que se hizo un trabajo de “ordenar el escritorio” respecto de aquellos casos que no cumplían con los requisitos mínimos de procedencia.

“Dentro de la Comisión dividimos todas las solicitudes de juicio que teníamos hasta la semana pasada en dos grandes grupos: Uno fue el de aquéllas que tenían elementos muy notorios que no cumplían con la Ley de Juicio Político, como que se presentaron de manera extemporánea o que la persona o figura señalada no está incluida entre quienes pueden ser sujetos de juicio”, explicó.

El otro grupo, es el de las solicitudes que en principio sí reúnen los requisitos de Ley y son, de acuerdo con el legislador, las que permanecen en análisis de parte de los miembros de la Comisión.

Rechazó que en este proceso de desahogo de solicitudes se esté privilegiando “la forma sobre el fondo”, sino que, al contrario, “la depuración sirve precisamente para que podamos concentrarnos y trabajar en aquellos casos que sí tienen materia, fondo, trascendencia”.

El jueves de la semana pasada, el Congreso desechó, en sesión plenaria, cerca de 15 solicitudes de juicio político contra diversas figuras públicas. Solo una de ellas, en contra de la segunda síndica municipal del actual Ayuntamiento de la capital, fue considerada como válida.