La próxima semana se sostendrá una reunión con María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, a fin de tratar de establecer cómo se formalizará el apoyo policial que brindará la Guardia Civil Estatal (GCE) al nuevo municipio, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Matizó que, en el encuentro entre los integrantes del cuerpo colegiado y los mandos policíacos, se definirá el método y la forma en que se cederán patrullas y policías, por ejemplo, entregar las unidades en comodato o comisionar policías estatales al municipio.
Aclaró que, aunque muy posiblemente sean elementos de la GCE egresados de la tercera generación de la academia de la SSPC los asignados a la policía municipal, seguirán formando parte de la dependencia estatal.
Explicó que dialogan las áreas jurídicas de la SSPC, de la Secretaría General y de la Consejería jurídica del Gobierno del Estado, en aras de establecer el marco jurídico que deberá de seguirse para apoyar a municipio 59, las responsabilidades salariales de los policías, entre otras consideraciones.
“También en esta secretaría nos reuniremos con la presidenta concejal para establecer cuál sería el método o la forma. Si es en comodato o en comisión de elementos y sería incorporar elementos de la tercera generación de la academia, una vez que concluyan su formación”, complementó.