Por considerar que al interior del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) se entorpecen las tareas de auditoría social, Silvia Gabriela Silva Morales, integrante del Consejo Consultivo y Social de esa dependencia presentó su renuncia ayer.
En un documento dirigido a la titular de la dependencia estatal, Gloria Serrato Sánchez, la ahora exconsejera le informa de su decisión.
En el oficio, que la misma Silva Morales difundió en sus redes sociales, se expresa que desde el año pasado, el propósito del Consejo es, a través de la auditoría social, analizar y proponer programas y acciones que apoyen al Imes a lograr sus propósitos.
La auditoría social puede ayudar a la institución a a corregir algún mal desempeño o a advertir sobre procesos no conformes con el respeto a los derechos humanos. "Una auditoría social también puede contribuir significativamente a informar al gobierno sobre el posible impacto y consecuencias de políticas públicas", señala.
Sin embargo, la renunciante indicó que las dos coordinaciones del Imes "no han propiciado condiciones clave para una auditoría social efectiva".
Señala que en repetidas ocasiones ha pedido a esas instancias datos e indicadores de los programas que realiza el Imes, pero se queja de El acceso a la información del instituto, señala, es clave, y sin información precisa, indica, no es posible evaluar las que no hay una respuesta satisfactoria. Por lo que no es posible evaluar la situación ni participar en su formación.
También han solicitado información al gobierno estatal sobre los resultados de la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres, pero en respuesta "nos piden que nos enfoquemos a las actividades del Imes".
Tampoco se ha dado respuesta a las peticiones de información sobre el cumplimiento de los avances de la alerta de violencia de género vigente en la entidad desde 2017.
Silva Olivares indica que espera que las autoridades involucradas cumplan su compromiso de transparentas sus actos, sus indicadores y su presupuesto.