Decenas de kilos de basura dejaron vecinos que pasaron el año nuevo con tronadero de cohetes y una fiesta que generó desechos que finalmente los ciudadanos irresponsables abandonaron en las banquetas de la zona comercial ubicada frente al antiguo rastro municipal.
El personal que llevaba el Operativo Cohetón pasó solo una vez el día 30 y no regresó.
El tiradero afectó a comerciantes establecidos y del mercado sobre ruedas en la avenida Ricardo B Anaya y la calle Francisco de P. Palomo, cerca del antiguo rastro municipal.
Los tremendos montones de basura que duran varios días tirados y amontonados quedaron en las calles de Ricardo B. Anaya y Francisco P. Palomo, se generaron en el llamado tianguis del rastro de sábados y domingos, y también por vecinos de la zona.
Locatarios y carniceros debidamente establecidos, se quejan del gran cochinero que dejaron el fin de semana. Los coheteros que se instalan a vender los días 30 y 31 de diciembre, con la oferta de su pirotecnia sin ninguna regulación, dejaron montones de basura tirada.
Los comerciantes establecidos pidieron a la alcaldía de la capital que instruya a las dependencias públicas para que dialoguen con los comerciantes y regulen su actividad también en materia ambiental, porque a la larga el exceso de basura genera un ambiente insalubre.
Pidieron que en la regulación y supervisión en próximas fechas decembrinas, de verdad hagan su trabajo, primero porque no vigilan las medidas de prevención y seguridad en el control de la venta de pirotecnia.
Vecinos y comerciantes aseguraron que no se tiene la certeza de que los comerciantes de pirotecnia hubieran cumplido con todos los requisitos para operar porque el personal que debía revisarlos solo acudió una vez a las 5 de la tarde del día 30 y ya no regresó.
Explicaron que hay líderes de comerciantes que cobran a los vendedores por permanecer en la avenida y ni para una escoba y botes de basura tienen, y entonces dejan todos los desechos abandonados en el exterior de los locales comerciales que sí pa-
gan impuestos.