En el tema ya muy recurrente de los equinos y bovinos que deambulan libremente por fraccionamientos como Villa Magna y otras zonas de la metrópoli, corresponde a sus propietarios mantenerlos en resguardo a menos que quieran pagar sanciones de hasta 15 mil pesos, más gastos de manutención de cada animal.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino ha señalado en diversas ocasiones, que mantener a estos animales lejos de las calles, jardines o avenidas es responsabilidad de sus dueños, pero que cuando eso no sucede, la autoridad municipal se ve obligada a hacer el trabajo de retiro en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cada animal retirado es llevado a las instalaciones del Rastro Municipal para una valoración veterinaria y ahí permanece hasta que sus dueños acuden a reclamarlo. En ese momento, el Ayuntamiento aplica una multa que va de los 10 mil a los 15 mil pesos, y se suman los gastos de manutención del animal por el tiempo que éste haya pasado en el Rastro.
Villa Magna no es el único fraccionamiento de la capital que sufre invasiones de caballos y/o ganado bovino, sino que la problemática también se presenta en sitios como Jassos, la delegación La Pila, diversos tramos de la carretera 57 y en general, en zonas urbanas que conviven con parajes rurales en los que la crianza de ganado es todavía una práctica vigente.