Desde hace varias semanas, residentes del barrio de San Sebastián, principalmente quienes habitan cerca de la Calzada de Guadalupe, padecen robos de tubería y piezas de cobre de las tomas de agua y otros servicios básicos.
El atraco más reciente se registró la madrugada de este viernes en una casa ubicada en la calle Fernando Rosas, casi esquina con la calzada de Guadalupe, donde los delincuentes rompieron la protección de un medidor de agua para llevárselo, así como la tubería de cobre.
De acuerdo con residentes consultados, no es la primera vez que se reportan robos de tubos de ese tipo de material, dado que anteriormente sustrajeron metal de barandales, pero además rayaron paredes con grafitis.
Dijeron que debido a que las casas y propiedades de la zona son antiguas, los delincuentes deducen la existencia de materiales u objetos de valor, por ello, merodean para detectar dónde pueden cometer los crímenes.
Para evitar la continuación de actos delictivos, informaron que buscarán organizarse con vecinos de otras calles, en aras de avisarse sobre la detección de personas sospechosas y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Durante el primer trimestre del 2024, el 70.3 por ciento de la población de 18 años y más de la capital consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).