En México operan 16 grupos de delincuencia organizada que trafican con migrantes, advirtió este miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar.
Luego de sostener una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Ken Salazar explicó que si bien en San Luis Potosí han encontrado buenas condiciones de seguridad, a nivel país se han esforzado por combatir a esas bandas y llevar a los criminales a la cárcel.
Agregó que la migración ha sido uno de los capítulos más difíciles en todo el mundo y en el caso del hemisferio norte, es un camino muy doloroso.
Aseguró que se está en muy buen lugar, pero estamos en muy buen lugar porque por primera vez en el hemisferio occidental, con el liderazgo de Estados Unidos, México y Canadá, se está trabajando como socios y están alineados el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador en lo que se tiene que hacer.
Recordó que, sin embargo, lo que se tiene que atacar son las causas de origen, por ejemplo relacionadas con los pobres de Guatemala o gente que ya no puede vivir en Nicaragua, es decir, una serie de factores que los ponen en el corredor de migración, y entonces se tienen que atender las causas.
Explicó que los países en colaboración tienen que ampliar las vías legales para que los migrantes y la gente refugiada o que busquen refugio o asilo tengan vías legales y para ello, dijo, hay coordinación con el gobierno de México.