Si bien la construcción del acceso alterno favorecerá la economía y el turismo de Real de Catorce, debe respetarse la ecología y la cultura del lugar, exhortó Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado.
En 2001, Real de Catorce se incorporó al Programa Pueblos Mágicos, impulsado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
De acuerdo con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, para la ruta alterna de entrada y salida a Real de Catorce, se invertirían 25 millones de pesos y el corredor será empedrado para respetar la arquitectura e imagen de la zona y se renovará la fachada del túnel de Ogarrio.
En entrevista, la congresista dijo que es importante considerar todas las características ecológicas, culturales e históricas del Pueblo Mágico, dado que las mismas son las generadoras de atracción turística local, nacional e internacional.
Sentenció que el desarrollo no debe intervenir en los atractivos turísticos de las entidades federativas. “Sí debemos cuidar los atractivos turísticos para que puedan seguir estando presentes, y puedan seguir generando economía”, enfatizó.
“Es importante no quitar de la vista que Real de Catorce es un Pueblo Mágico lleno de cultura y que encierra muchísimas tradiciones; es un monumento viviente y que el proyecto ejecutivo debe tomar en cuenta todos estos temas”, concluyó.