Ana Paula Vázquez
slp@pulsoslp.com.mx
“Si la violencia no para, la alerta no se va”, fue la consigna que se gritó y escuchó durante la movilización del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a la que asistieron cerca de 150 mujeres.
El punto de reunión de las feministas y organizaciones fue la Caja del Agua, con motivo de reconocer a las ancestras que en la antigüedad iban y recolectaban agua para llevarla a sus hogares.
“Este punto muestra la vitalidad y el poder que tenemos las mujeres”, se expuso en ese punto.
La concentración inició con un ritual en donde las asistentes rindieron homenaje y se hizo un agradecimiento a los puntos cardinales, así como a los cuatro elementos naturales, aire, fuego, tierra y agua.
Una de las participantes fue Marcela García, también extitular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), ella señaló lo importante y necesario que es estar en este tipo de encuentros, pues el papel principal es validar los temas de la alerta de violencia de género.
“No son suficientes las acciones que se han realizado, no vamos a dejar de participar y de exigir que se resuelvan los crímenes de feminicidios y que se sancione con mayor severidad”, dijo.
También se recalcó la importancia de darle continuidad a los casos de violencia en las colonias, comunidades, barrios y en el territorio de las políticas públicas, ya que las mujeres deben formar parte de la política pública.
La movilización del 25N tuvo como finalidad reunir a organizaciones intergeneracionales que coinciden con la inconformidad de atención de las autoridades.
Al contingente se sumó Carla Ress, dirigente estatal del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en ese frente participan 3850 mujeres a nivel nacional y también se contó con la presencia de Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo, víctima de feminicidio, quien portaba un cartel con la oración “Mi voz es la de mi hija, por la exigencia de justicia, de saber la verdad, que no se vuelva a repetir, hasta ser escuchada”.
Las mujeres hicieron un llamado a todas las autoridades a las que se les hizo saber que no están haciendo correctamente su trabajo y que San Luis Potosí necesita ser un estado libre y seguro.
“Los frentes de mujeres potosinas seguiremos trabajando y apoyando a todas aquellas que lo necesitan, somos familia y somos la unión”.
En un plantón frente al IMES se escucharon consignas dedicadas a aquellas mujeres que ya no están, entre ellas Renata, Karla, Chío, Alex… todas recordadas por sus familias y amigos que aún reclaman justicia.