Luego de que los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos anunciaran la planificación de proyectos de ciclovías, el colectivo de movilidad Pedaleando SLP exigió que cada gobierno debe garantizar condiciones seguras y efectivas para las y los ciclistas en sus propuestas.
En primer lugar, el colectivo exhortó a que los gobiernos se abstengan de utilizar el tema de movilidad como un recurso mediático si no tienen intención de ofrecer resultados concretos.
Además, enfatizaron la necesidad de incorporar la NOM-004-SEDATU-2023 en el diseño y ejecución de los proyectos, señalando que “esto no es opcional, es una obligación”.
Respecto al municipio de San Luis Potosí, el colectivo criticó que el Plan Maestro de Ciclovías, presentado en noviembre de 2024 por el IMPLAN y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, presenta deficiencias. Entre ellas, destacaron que no ofrece una solución concreta para la ciclovía de la Avenida Carranza y que la red propuesta se basa únicamente en pintura, lo que consideran insuficiente.
Asimismo, subrayaron que la intención de otros municipios de avanzar en temas de movilidad sostenible debería ejercer presión sobre el alcalde Galindo Ceballos, quien lleva más tiempo intentando implementar su plan de ciclovías.
Víctor Hernández, representante del colectivo, informó que, desde la Coalición Movilidad Sostenible, han sostenido reuniones con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para promover iniciativas clave, como la creación de una Secretaría de Movilidad, el establecimiento de un Observatorio de Movilidad y la actualización del Reglamento de Tránsito conforme a la normativa vigente.
En cuanto al municipio recientemente creado, Villa de Pozos, el colectivo indicó que existe incertidumbre, ya que hasta el momento solo tienen conocimiento de la planificación de dos proyectos de ciclovías que conectarán parte de la Zona Industrial con el Circuito Potosí Oriente, información obtenida a través de medios de comunicación.