[gview file="https://blobcore.pulsoslp.com.mx/uploads/2018/02/B04-1.pdf"]
Si los Gallardo padre e hijo van de candidatos al Senado y a san Lázaro, el costo interno más grande se lo va a llevar el PAN, con militancia relevante lastimada, incluso.
El pasado jueves, en el
Diario Oficial de la Federación
, se publicó la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto del registro de candidatos a diputados federales y senadores de la Coalición “Por México al Frente” que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Con anexos de listados, la publicación asienta el reparto de candidaturas entre los tres coaligados en los 300 distritos del país y de las fórmulas al Senado. Ahí se confirma que en San Luis Potosí el frente PAN-PRD y MC se repartió las diputaciones federales en un orden 3-3-1 y que la fórmula al Senado va el PRD en primer lugar y PAN en segundo. El acuerdo tiene fuerza de norma para el caso.
Pero con todo y la publicación,
el orden para la fórmula al Senado puede no ser definitivo
. Los mandos centrales del PRD acordaron con sus homólogos panistas que su candidato al Senado sería mujer y dejaban para el segundo lugar panista a un hombre, pero a
los jefes absolutos del PRD en San Luis Potosí
, el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez y su hijo Ricardo Gallardo Cardona, no les satisfizo ese orden de género y quieren que su candidato sea un varón, así sea que tengan que cambiar el orden con sus socios panistas: PRD en segundo lugar de la fórmula, pero con candidato hombre.
La insistencia
perregallardista
en un candidato masculino encamina a suponer que pretenden esa curul para alguno de los señores Gallardo, más el padre porque
el hijo es candidato a diputado federal por el distrito II, que su estructura domina sin fisuras
. Además, un día sí y al otro también se especula que el señor alcalde capitalino pedirá licencia para tomar la ruta de la reelección, pero
la licencia no se asoma por ninguna parte.
El PRD de los Gallardo le ha metido incluso presión para que su dirigencia nacional abogue y el cambalache incluya el acomodo de algún estado electoralmente más rentable, como Michoacán. Ese es su argumento: la llamada “rentabilidad electoral”, la votación obtenida por cada partido en la elección más reciente, que en San Luis colocan en la media para el PRD.
Del lado del PAN
la indefinición ha generado una situación que puede acabar internamente con militantes agraviados
, pues basados en el acuerdo original de dirigencias que daba la segunda posición al PAN y éste postula a un hombre,
se presentaron tres tiradores varones
: el ex diputado y ex dirigente Juan Pablo Escobar Martínez, el diputado federal Marco Gama Basarte y el ex diputado local Alejandro “El Boris” Lozano. Si a última hora hay cambio orden-género, va a ser complicado hallarles una oportunidad de participación, dada la reducción de espacios viables que para el PAN dejó como saldo la pasada elección.
En previsión de un cambio de género en la fórmula al Senado es que se registra la diputada local Josefina Salazar Báez como aspirante a candidata, no obstante que inicialmente se les informó a las panistas que la decisión
en esa fórmula era que un hombre iría por los azules.
Con el control total del PRD, a los Gallardo no les resulta complicado presionar por un cambio hasta el último minuto antes del registro:
moverán y quitarán piezas de última sin que les tosa nadie.
Para el PAN es otro cantar, ahí todavía son partido y hay que mantener consensos y generarlos donde no los hay.
Y el tironeo por el acomodo no deja fuera el tema de la alcaldía capitalina: Xavier Nava Palacios se registra en el PAN para candidato a la alcaldía capitalina, lo que no es del agrado de los jefes reales del PRD en San Luis que pedían el apoyo en coalición para su proyecto, o que por lo menos el PAN postulara a un candidato que no fuera Nava, a quien no aprecian en absoluto. El contrincante de Nava en la interna panista es testimonial.
Aún si se les concede a los perredistas el cambio de género para la fórmula al Senado, la existencia de un proyecto propio de los panistas a la alcaldía propiciará una feria de las desconfianzas entre los coalicionistas. A Xavier Nava lo apoyan panistas locales que no quieren saber nada de sus socios en la federal, los gallardistas-perredistas.
Como en la narrativa telenovelera, el matrimonio por conveniencia no es sencillo de llevar, aunque se tenga claro que no hay ningún amor de por medio.
El independiente Esper, la fortuna y la política
Si le dan luz verde a sus aspiraciones como candidato independiente a presidente municipal de Ciudad Valles, el empresario Adrián Esper Cárdenas puede convertirse en uno de los personajes
a no perder de vista en este proceso electoral precario de figuras y de ideas.
La posibilidad va más allá del color local.
Desde hace tiempo Esper Cárdenas hace ruido en la Huasteca e
incluso atrajo el interés del PRD-gallardismo
, algo que suscitó especulaciones de una candidatura amarilla como su vía.
El campanazo mayor lo ha dado con el número de firmas que anunció en su registro ante el Ceepac,
21 mil 507 apoyos cuando su mínimo requerido era de 2 mil 468
. En su perfil de Facebook celebra haber reunido 22 mil 652 firmas, en un montaje donde aparece sobre cajas de papel bond y vestido en el color para este año según dictados fashionistas: camisa, corbata, calcetines y bolígrafos en ultravioleta.
Las firmas entregadas representan el 17% del listado nominal de Valles. En la pasada elección municipal vallense, el ganador, Jorge Terán Juárez, obtuvo con el PRI 17 mil 874 sufragios, más mil 646 con el Verde, mil 270 con el Panal y mil 583 de los marcados para la coalición PRI-Verde-Panal.
Dueño de la estructura tricolor en Valles, sazonada con dádivas de cebollas, chiles y jitomates, Terán va a una reelección anunciada por el PRI. De familia priista, el empresario Esper puede ser su competidor serio. Para los potosinos de la capital los candidatos de origen empresarial no son novedad, pero éste en particular sale incluso de los parámetros aquí conocidos.
El aspirante a candidato independiente vino a media semana a registrarse con sus apoyos y casi en paralelo, sin aspaviento, en la Ciudad de México se le anunciaba como
beneficiario de una concesión para incursionar en los servicios de telefonía e internet
. El Instituto Federal de Telecomunicaciones validó la entrega de una serie de títulos a ocho concesionarios para migrar de televisión por microonda (de paga) a servicios inalámbricos (telefonía e internet), entre ellos dos personas físicas, los hermanos Adrián y Alfonso Esper Cárdenas.
Los empresarios obtuvieron títulos de concesión única para ofrecer acceso inalámbrico, en un cacho de espectro de 60 MHz que ya tenían en la banda de los 2.5 Gigaherzios. El regulador federal decidió rescatar esa banda de televisión de paga, 190 MHz en total, entre 2012 y 2013 porque no ha sido utilizada a su capacidad y ya es adecuada para telefonía e internet móvil. Los concesionarios devolvieron 130 MHz, pero decidieron mantener 60MHz y ocho gestionaron la migración a internet; otros dos sólo pidieron su indemnización por la devolución.
Para hacerse una idea, ese gran paquete de 130 MHz de la banda 2.5 GHz que los concesionarios regresaron se lo pelean en licitación Telcel, AT&T y Movistar. El piso de inicio para obtenerlo rebasa los 16 mil 500 millones de pesos, más el precio de subasta.
Se necesita un talonario muy grueso para estar en ese negocio.
En el equipo político del primer priista del Estado, el gobernador Juan Manuel Carreras, se reconoce que Esper Cárdenas le pone incertidumbre al proyecto tricolor para mantener la alcaldía vallense. Dinero para hacer política lo tiene, así como contactos de peso. Y
hay en Valles un humor social de hartazgo
con los partidos, los grupillos políticos carroñeros y las caras ya macilentas de tan vistas.
La carta de este aspirante está en manos del Ceepac. Entregó apoyos de sobra como para soportar que le invaliden un buen número y ya
sería una comedia si no alcanza e mínimo
.
Quizá el lado más peligroso, porque es el que más le cuestionan los grillo-vallenses, sea el de
los topes de financiamiento de sus actividades
. Ser rico se volvió suficiente razón para poner en duda que el señor Esper se ajuste a los irreales y gazmoños topes de gastos de la legislación electoral.
Ahora que si este afortunado de herencia pasa los requisitos, que participe y pruebe que va en serio con todo lo que ha ofrecido a los vallenses,
que no va de pasatiempo
. No tiene las tristonas ataduras de la necesidad. Quien quita y este proceso de poca esperanza nos regala para contar una especie de Bloomberg huasteco, como el millonario alcalde neoyorquino. Sin abandonar el acento
fashion
, si es su gusto y su posibilidad,
pero en serio.
LA TIRA DE LAS NETAS
LA EDUCACIÓN NO ES PARA LOS OTROS
“Los mismos que dicen que se puede ser feliz siendo fontanero quieren que su hijo vaya a la universidad”.
Ángel Cabrera
, el único español al frente de una universidad en EU (Universidad George Mason, Virginia), acerca de la corriente que cuestiona la extensión de la educación universitaria y de elevar el nivel educativo de la fuerza de trabajo porque “no debe ser para todos”. El País (9/II).
LOS TEMORES SON HIJOS DEL TIEMPO
“Cuantas más cosas tienes que perder más importancia tiene ponerse delante de un toro”.
Julián López Escobar “El Juli”
, figura del toreo desde los 15 años, sobre los miedos adquiridos con el tiempo. EM (10/II).
PURO CHIVO EXPIATORIO
“Desde que tengo uso de razón, en cada sexenio meten a la cárcel por corrupción a una personalidad. Son ajustes de cuentas, responden a otras lógicas”.
Jacqueline Peschard
, tras dejar esta semana la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción, y su pesimismo sobre los pocos logros de la lucha contra la corrupción en México. Proceso (8/ II)