En casi nueve meses de 2024, el virus del dengue ha mostrado mayor mortalidad en San Luis Potosí, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El reporte semanal epidémico número 37 del 2023, precisa que hasta esa fecha la entidad potosina no contabilizó defunciones por esta causa, pero en cambio, se descartaron tres muertes relacionadas por la misma.
En tanto, el informe del mismo período de 2024 establece que el estado contabiliza dos personas fallecidas y cuatro muertes descartadas, pero todavía existen tres decesos en proceso de estudio para definir si murieron o no por esta enfermedad.
La actualización epidémica precisa que se registran mil 740 confirmaciones de dengue, de los cuales mil 438 son de tipo no grave, 288 con signos de alarma y 14 grave o hemorrágico.
En cuanto a las personas afectadas por los tipos con signos de alarma y hemorrágicos, son diagnosticados en habitantes de las zonas Huasteca, Media y Altiplano, por ejemplo, en los municipios de San Ciro de Acosta y Tampamolón Corona.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel.
Expone que, en América, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito aedes aegypti.