Luego del reciente secuestro de cientos de migrantes centroamericanos en un tramo carretero a Matehuala, Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aseveró que el crimen organizado se ha “adueñado” de tal zona y desde poblaciones cercanas, los criminales se movilizan para secuestrar a personas en la carretera y caminos vecinales.
Sostuvo que la inseguridad en dicha región es evidente, y prueba de ello, son los reportes de actos delictivos, donde las víctimas resultan ser conductores de tráileres, migrantes, empresarios y turistas.
A través de un comunicado, afirmó que, según testimonios de habitantes de la zona, en “muchas ocasiones” las víctimas son seleccionadas cuando surten gasolina o se detienen en el municipio de Matehuala para comer.
“El objetivo de los delincuentes, son grupos de viajeros que ellos presumen, pueden ser migrantes. También buscan empresarios de la región o tráileres con mercancía valiosa”, complementó.
Además, exhortó a los gobiernos de San Luis Potosí y Nuevo León, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) federal a garantizar el tránsito en la carretera ‘57, en su tramo San Luis Potosí -Nuevo León.
Para ello, planteó establecer operativos en toda la región, ubicar retenes, mantener rondines de vigilancia, generar desarmes y “limpiar” las policías municipales y estatales.
“La desaparición de personas en los últimos días, es un episodio más de una larga lista de crímenes cometidos por la delincuencia organizada. Urge recobrar la seguridad y construir la paz”, apuntó el legislador priista en sus redes sociales.