Ante las quejas de vecinos del Barrio de San Miguelito ante la lentitud, fallas y molestias de las obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), sujetas a un amparo, el Juzgado Sexto de Distrito pidió a la dependencia estatal un informe sobre el tiempo y calidad de sus trabajos en la zona.
Un reporte vecinal de casi cien páginas, fechado el 28 de febrero, habitantes de la calle 5 de Mayo, en su tramo entre Gómez Farías y Fernando Rosas, documentaron entre noviembre del año pasado y febrero de 2024, decenas de anomalías, entre las que destacan una nula comunicación y coordinación de la dependencia con los vecinos, utilización de puentes improvisados en las viviendas frente a las cuales se cavaron zanjas, exponiendo sobre todo a la población e la tercera edad y con alguna discapacidad.
También hubo fugas de agua diarias. Derrama de agua potable directamente al drenaje, zanjas abiertas con desechos, falta de personal y de material, ausencia de señalética de seguridad y varias más.
El documento fue enviado al Juzgado Sexto, que lleva el juicio de amparo 1257/2023, mediante el cual vecinos obligaron a la Seduvop a trabajar bajo la supervisión del juzgado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a un arranque de la obra con muchas irregularidades.
Tras analizar el documento, la autoridad judicial le ordenó a la dependencia estatal emitir un informe de respuesta a las situaciones denunciadas, dándole un plazo de tres días hábiles, que habrían vencido al inicio de este mes, alertando de una sanción de 50 UMAS si no lo hacía.