Sofía Vargas, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunció haber sido agredida física y verbalmente por una docente durante un simposio académico. Según la estudiante, la violencia estuvo acompañada de discriminación y vulneración por su condición de mujer con discapacidad.
Durante la inauguración del evento, Sofía relató que la postdoctorante Mónica Elizama Ruiz Torres la abordó en un pasillo y cuestionó el trabajo de su equipo.
El conflicto escaló cuando, según su relato, la docente bloqueó los fierros de su silla de ruedas para impedirle avanzar, pese a que Vargas le pidió varias veces que la dejara pasar. "Esa agresión fue directamente hacia mi vulnerabilidad. Me sentí completamente bloqueada, acorralada y sin poder reaccionar", dijo.
Sofía Vargas
Menciona que el doctor Leonardo Ernesto Márquez Mírales presenció los hechos sin intervenir y fue la llegada de su madre lo que permitió que pudiera moverse. Vargas denunció que, posteriormente, la docente desplazó a su equipo.
Además, relató que recibió un trato humillante y agresivo, incluida una situación en la que Mónica Elizama le puso la mano en la cara mientras aseguraba: "No te estoy hablando agresivamente".
La estudiante calificó estas acciones como discriminación y violencia académica. "Me sentí pequeña, vulnerada, cansada y emocionalmente desgastada. Se me vulneró como mujer con discapacidad, se me retuvo físicamente, se me humilló y se abusó de la autoridad", afirmó.
Vargas cuestionó el comportamiento de académicos con doctorados o postdoctorados que, dijo, privilegian el protagonismo sobre la dignidad de las y los estudiantes.
Te puede interesar: PRI y Morena se confrontan por la inseguridad