En lo que va de 2019, se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de un tutor, que expone a sus hijos a pedir dinero en un crucero de la capital, informó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Explicó que dicho caso es el único donde se ha formulado una imputación ante el Ministerio Público de la Fiscalía, porque el padre se cerró a las recomendaciones de no exponer a sus vástagos y ha sido renuente.
El procurador de la infancia y adolescencia, contrastó que en otras situaciones atendidas por la dependencia estatal, los padres han sido receptivos de atender las sugerencias de no situar a los menores de edad en los cruces viales.
Aseveró que la PPNNA mantiene coordinación permanente con los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando se incrementa la presencia de niños en la vía pública, cuyo fenómeno se suscita en temporada vacacional.
Loredo Oyervidez exteriorizó que si los tutores refieren no tener un lugar para dejar a sus hijos, la PPNNA y los sistemas DIF les recomiendan acudir a las estancias infantiles o guarderías del estado.
“Lo que siempre buscamos, es que los niños no deben de estar trabajando, no deben de estar exponiéndose, sobre todo andar sobre el crucero (…) Cuando hemos invitado a los padres a que dejen de exponer a los niños y no lo han atendido, también hemos presentado denuncias ante la Fiscalía”, afirmó Loredo Oyervidez.