La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) despidió injustificadamente a cuatros trabajadores, quienes junto a otros compañeros sindicalizados se encuentran en proceso de negociar el primer Contrato Colectivo de Trabajo.
Así lo denunció Claudia Mónica López León, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos, Administrativos y Varios de las Universidades Politécnicas, Tecnológicas y Universidades de México, quien precisó que uno de los afectados es su esposo.
Relató que el 19 de enero de 2024 fueron despedidas las doctoras Karla Luna y Paulina Ponce y los doctores Yasser Jerónimo y Martín Hernández Sustaita, a quienes sin ningún aviso previo les eliminaron sus cuentas de correo, justo tres días antes de comenzar el ciclo escolar.
Adujo que las destituciones corresponden a actos de intimidación del rector Mario Alberto Martínez Rojas, pues los tres primeros son representantes sindicales y el último es su esposo, es decir, los dio de baja como una medida tendiente a eliminar la organización sindical en pleno proceso de negociación.
"Como secretaria general, estoy siendo presionada para dejar de negociar el Contrato Colectivo de Trabajo, en defensa de los intereses de los trabajadores de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a través del despido del Dr. Martín Hernández, quien como ya se dijo, es mi esposo, y de esa forma, eliminar la principal fuente de ingresos de mi familia", reclamó.
Dijo que la agrupación gremial solicita, entre otros planteamientos, incluir cláusulas que brinden estabilidad en el empleo y que los más de 430 trabajadores reciban diversos derechos laborales, que hasta la fecha no tienen.
Por todo ello, exhortó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona poner orden con los funcionarios que designó para dirigir tal institución, pues están cometiendo violaciones de derechos humanos laborales en materia de negociación colectiva y ejerciendo excesos en la función pública.