Denuncian vendedores incremento del 275% en precio por espacio en la Fenapo

Este miércoles realizan una protesta en las instalaciones del Patronato

Desde este martes, locatarios ambulantes mantienen bloqueado el acceso a las oficinas del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), a fin de denunciar que la presidencia de dicho organismo incrementó 275 por ciento los precios de los permisos para vender alimentos dentro del complejo ferial.

Además de acampar, los inconformes colocaron cartulinas donde demandaron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pues consideran que desconoce los abusos cometidos por Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del Patronato.

"Le están mintiendo al gobernador. Hizo como que una rueda de prensa (ayer martes), se habló de la Fenapo y lo están malinformando, porque el gobernador dice que nosotros revendemos los espacios, entonces cómo los vamos a revender si es nuestro trabajo", expresaron.

La comerciante Elizabeth López Navarro, contextualizó que la administración pasada les cobraba mil 200 pesos, sin embargo, en el gobierno actual incrementó a 2 mil pesos en el 2022, y para 2023 se duplicó a 4 mil pesos.

Dijo que pese al aumento, los mil 800 comerciantes aceptaron las condiciones para ocupar un espacio, no obstante, en la edición 2024 se les notificó que la cuota pasó a 15 mil pesos, es decir, un incremento del 275 por ciento respecto del 2023.

"Es un abuso, un exceso de cobro y con nada nos lo justifica (...) nosotros somos comerciantes en pequeño lo que son elotes, churros (...) en plataformas es muy diferente porque está tapado o es para expositores", comentó.