Internos del Centro de Reclusión Número 1 de La Pila denuncian deficiencias en la alimentación, incomunicación, hacinamiento y condiciones insalubres. Del caso de los alimentos, se trata de una nueva queja después de que dos proveedores fallaron con la calidad de los alimentos durante el gobierno de Marcelo de los Santos.
Los internos también se quejan de la dirección del penal, que a diferencia de otras medidas de prevención, no está atendiendo medidas básicas de Derechos Humanos.
Explicaron que en algunos casos, si llegan internos que no estaban contemplados, improvisan espacios de cartón, a pesar de que las temperaturas bajas les afectan fuertemente.
Los internos también se quejaron de que se les prohíbe la recepción de comida y cobijas, como parte de los beneficios de la visita de familiares, con los que por cierto permanecen incomunicados en fechas especiales.
Por lo que se refiere a la comida insalubre, explicaron que les aparece insectos o a veces hay ingredientes que ya no se encuentran en condiciones óptimas.
Advierten que el servicio interno de salud es pésimo, porque la atención o no es oportuna, o no hay insumos para trabajar con los internos, quienes solo son llevados al Hospital Central cuando es un caso grave.
Agregaron que la desatención es tal, que ni siquiera han reparado en que el agua a la que tienen acceso se encuentra en condiciones insalubres.
En los dormitorios, agregan, hay un mal que les aqueja desde hace años porque la propia dirección del penal ha sido incapaz de eliminar plagas tales como chinches y cucarachas.
Denunciaron que se han presentado algunas quejas ante el director general del penal, pero no les hace caso, e incluso es muy poca su intervención en los problemas internos.