El Cluster Médico de San Luis Potosí advirtió de la proliferación de vendedores de pruebas de COVID-19 que no cuentan con certificaciones ni experiencia ni las condiciones fiscales para ejercer el negocio.
El presidente del organismo, Manuel Galván, informó que en redes sociales abunda la comercialización de productos que no están autorizados por las representaciones sanitarias.
El entrevistado admitió que hay personas físicas o morales que están cambiando su forma de trabajo por la crisis económica que ha generado la pandemia, y probablemente tratan de hacer un negocio con los productos relacionados con el combate al coronavirus, sin ningún dolo y con necesidad, pero sin autorización.
Dijo que en el caso de los negocios por lo general se evaden muchos impuestos a partir de las pequeñas empresas que se anuncian en redes sociales con venta por ejemplo de las pruebas serológicas para detectar el coronavirus, sin los protocolos de la Secretaría de Salud.
Manuel Galván consideró que todo aquel que tenga un negocio relacionado con el coronavirus debe pagar impuestos, puesto que las autoridades también deben realizar su parte en la generación de infraestructura para atender la pandemia y en la compra de equipos médicos.
Sugirió no evadir las reglas y adquirir los productos o servicios con establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud, y que cuenten con el conocimiento y todos los protocolos necesarios de cumplimiento.