Empresarios inmobiliarios pretenden realizar el proyecto “Las Cañadas” en la comunidad de San Juan de Guadalupe, que abarca la “Cañada del Lobo” y dos mil hectáreas más en las faldas de la parte baja de la sierra de San Miguelito, reportó la organización ambiental Cambio de Ruta A.C.
De acuerdo con un documento dado a conocer por la asociación civil, los inmobiliarios buscan edificar “un esquema de fraccionamientos que cuenten desde su concepción, con todo un planteamiento de zonificación ordenada que sea toda una experiencia de planificación urbana”.
Según el planteamiento, contempla condominios verticales, universidades, escuelas, preparatorias, secundarias, kínder, áreas deportivas, de esparcimiento y recreación, comercio y servicios.
Describe que las tierras consideras “más aptas” para el citado desarrollo habitacional, forman parte de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito.
Explica que, de una superficie de 14 mil hectáreas de la referida comunidad, se prevé adquirir mediante asociación “solamente” una parte, estimada en alrededor de 2 mil 069 hectáreas “para desarrollar el mejor y más completo concepto de vida”.
Aparte, Cambio de Ruta A.C., describió en su monitoreo de la situación en la sierra de San Miguelito con actualización 24 julio 2019, que al momento “nadie sabe” las dimensiones que contemplarán el Área Natural Protegida (ANP) del referido ecosistema, que propuso el gobernador decrete la Federación.
Recordó que no existe solicitud oficial de Gobierno del Estado o de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a la Presidencia de la República, Semarnat o ConanP, a fin de declarar ANP de carácter federal a la cita serranía.
Precisó que el 21 de julio del 2019, en una asamblea de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, 205 comuneros estuvieron a favor de asociarse con la empresa inmobiliaria Espacios del Horizonte con fines de urbanización.
“La ‘resistencia’ no ha fomentado que los comuneros que representan, en un acto de coherencia, hagan la promesa por escrito y en público que aportarán las tierras al ANP de la sierra de San Miguelito”, lamentó.