Denunciará SSPC a edil de Huehuetlán por incitar agresión contra la GCE

La presencia de agentes es meramente para garantizar la seguridad, dijo José Luis Ruiz Contreras

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, mencionó que "habrá consecuencias" ante las acciones que se registraron en el municipio de Huehuetlán entre la Guardia Civil Estatal (GCE), los habitantes y el propio edil municipal, Ramón Martínez. 

El titular SSPC explicó que la presencia de la GCE es meramente para garantizar la seguridad del estado, por lo que señaló que se mantienen respetuosos de las declaraciones del alcalde de Huehuetlán y achacó su reacción "calor del enojo".

Del mismo modo culpó al alcalde del municipio de incitar a la población a agredir a los elementos de la GCE, por lo que señaló que habrá consecuencias al respecto. 

"En un primer término, una denuncia al alcalde por los hechos, por la incitación... pero también debe mostrar respeto a las instituciones", atajó. 

Edil corre a oficiales de la Guardia Civil

El presidente municipal de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, tuvo un altercado con elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).

En un video que circula en redes sociales se observa al alcalde junto a su camioneta GMC Denali negra, y reclama a los policías por la molestia de haberlo bajado de su unidad, cuando se encontraba prácticamente frente a su casa.

"No estoy cometiendo ningún delito, y siempre, desde que quedamos en el gobierno, vienen a molestarnos y a partir de hoy les digo, vamos a cerrar mi Municipio, porque siempre es lo mismo", espetó Martínez Avitud.

Mientras, el oficial a cargo del operativo, quien llevaba en la parte trasera de su chaleco la leyenda "Titanio", nombre clave que usa el comandante Edgar Mar del Ángel, le respondió que lo pararon porque traía un vehículo blindado con impactos de bala, pero el munícipe lo interrumpió y dijo que no eran balazos, que eran daños por un accidente.

El alcalde le dijo que subiría el video a redes sociales, y el mando policial le dijo que haría lo mismo mencionando que se rehusaban a que los elementos de la Guardia Civil hicieran su trabajo.

"No hay necesidad, porque aquí nada más vienen a robar, nada más vienen a amedrentar al pueblo, a amenazar", contestó Ramón Martínez.

Al final, se escucha a otro policía explicando al presidente que el procedimiento solo era revisar las unidades, pero al ver que se aproximaban pobladores, los policías volvieron a la patrulla y emprendieron la huida.

Seguidores del alcalde intentaron impedirlo, incluso abrieron una puerta, pero prácticamente fueron empujados y se observa que alguien arrojó piedras a la unidad policial mientras se alejaba a toda velocidad.