Sancionan vejación de policías de Charcas

Abuso de autoridad, humillación y video viral en Charcas

Tras la divulgación de un video difundido en redes sociales en agosto del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), corroboró que dos mujeres policías de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Charcas obligaron a besarse a dos hombres en situación de calle para dejarlos en libertad.

De acuerdo con los datos recopilados en el expediente de oficio 4VQU-0093/2023, se comprobó que la grabación tomada por una de las policías se dio en la barandilla municipal charquense, luego que ambas personas fueron detenidas.

En el material audiovisual, se observa a los detenidos que reciben indicaciones de una oficial de darse un beso entre sí, mientras la otra empuja con el brazo derecho a uno de ellos para que se bese con el otro.

Entre burlas, se escucha como una de las oficiales comenta "en la boca ya para que se vayan, si a ver, si hombre", a lo que ambos acceden y comentan "si para que se publique en Face".

Tras solicitar información al director de la corporación, este refirió que los hechos difundidos en los medios de comunicación ocurrieron aproximadamente hace dos años y las policías exhibidas ya no laboran en la institución.

"Se escuchó alegatos de ruidos y los mismos compañeros los estaban incitando a que besaran a la fuerza yo no hice nada porque tenía poco tiempo de entrar y no tenía mucho conocimiento del trabajo", dijo uno de los policías que atestiguaron la acción degradante.

Una vez acreditados la humillación que sufrieron los dos hombres, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 11/2024 a Marisol Nájera Alba, presidenta municipal

de Charcas.

Entre los puntos recomendatorios, advirtió que, aunque los elementos ya no trabajaban para la alcaldía todavía son sujetas de sanciones, de acuerdo con el numeral 73 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y sus Municipios.