Derrames del Tanque Tenorio, sujetos a litigio

Abogado de Cambio de Ruta, dice que independientemente del responsable, afectados pueden entablar una demanda

El abogado ambientalista Luis González Lozano aseveró que el derrame de aguas negras del Tanque Tenorio podría justificar una denuncia popular por violaciones a la normatividad  ambiental ante instancias de ecología y derechos humanos del estado y de la Federación.

En entrevista, el integrante de Cambio de Ruta, organización que ha ganado a diversas autoridades varios litigios relacionados con temas ecológicos, indicó que en la zona aledaña a la tratadora se está gestando un problema ambiental que es necesario atender, independientemente de si la autoridad responsable es la Comisión Estatal del Agua o el Interapas.

El abogado ecologista explicó que "al ciudadano que sufre el problema de las aguas negras no le interesa qué autoridad generó el problema, sino que exige una situación rápida".

Da ahí que puede acudir a la figura de la denuncia popular, existente en las legislaciones sobre medio ambiente y de derechos humanos para pedir una solución rápida a un problema ecológico y sanitario.

En este sentido, las instancias receptoras de la demanda serían la Semarnat, la Profepa o la Segam, por su lado ambiental, y las comisiones estatales y nacional de derechos humanos.

González Lozano indicó que desde que Cambio de Ruta fue creada hace 16 años, nunca había registrado un problema ambiental relacionada con la tratadora del Tanque Tenorio, por lo que dijo que es válido presumir que la situación se relaciona del cambio en el control de la planta de una concesionaria privada a una dependencia pública como la Comisión Estatal del Agua.

También señaló que la organización explora la posibilidad de entablar algunos procesos legales derivados de la actual situación de la planta.