Integrantes del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destacan la necesidad de generar un mayor interés y una participación genuina en acciones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales, el sector empresarial y la sociedad para evitar las consecuencias inmediatas del desabasto de agua que enfrenta el estado.
Este conjunto de especialistas subraya la importancia de priorizar el uso del recurso, colocando primero las necesidades de las personas, luego la agricultura y, en tercer lugar, el sector industrial. De lo contrario, advierten que una de las consecuencias más graves sería la privatización del acceso al agua para determinados grupos de la población.
La Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo señaló que el grupo ya ha presentado una serie de proyectos y propuestas destinadas a abordar la crisis hídrica a largo plazo como acciones medidas inmediatas. Sin embargo, enfatizó que lo que se necesita con urgencia son recursos provenientes de gobiernos y grupos empresariales. "El estudio es una ayuda, pero no es una solución", comentó la directora de la FCQ.
"No queremos que queden en un trabajo de didáctica, queremos que el trabajo ayude a resolver la problemática que tiene la sociedad, porque no se vale estar trabajando y no hemos podido atraer la atención de organismo gubernamentales", añadió la investigadora.
Hasta el momento, solo dos empresas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), se han sumado a participar en estos foros para escuchar y comentar sobre las problemáticas que requieren atención.
Por su parte, la Dra. Ma. Isabel Lázaro Báez explicó que una de las razones principales por las cuales las autoridades no están tomando en cuenta las propuestas, es porque hay intereses económicos enfocados en otros temas, como la temporada electoral actual.
"Cuando vemos cuánto dinero se invierte en papalitos que se van a ir a la basura con esta contienda electoral, es cuando nos preguntamos, realmente a que le estamos poniendo precio. ¿Qué precio le ponen al agua que merece San Luis Potosí?, le cuestiono a las y los candidatos.