La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza el seguimiento a todas las quejas relacionadas con el desabasto de agua potable o falta de servicios de saneamiento, las cuales se van integrando a un expediente general que, en su momento, podría sustentar una recomendación al organismo u organismo responsables del suministro.
“Desde el año pasado hemos recopilado todas las quejas relacionadas con el derecho al suministro de agua potable y al saneamiento en dos vertientes: una es la que tiene que ver con la interrupción reiterada del suministro procedente de la presa El Realito, y la otra es la que se refiere al suministro que realiza el organismo operador intermunicipal, Interapas, con un incremento muy notable de las quejas al cierre del año 2020”, explicó el comisionado titular, Jorge Andrés López Espinosa.
Dijo que, en cada caso específico, se generan dos acciones: la primera es la generación de medidas cautelares para lograr que en aquellas colonias donde se presenta el desabasto, el agua potable llegue a través de medios alternativos, como es el caso de las pipas. Es el caso de las colonias que se sitúan a lo largo de la avenida Salvador Nava Martínez en dirección al poniente de la ciudad.