Desabasto de 'El Realito' sigue afectando a 111 colonias: Galindo

Este embalse suministraba 460 litros por segundo a la capital, señaló el alcalde

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que si bien la crisis hídrica no ha finalizado, el sistema de presas garantiza que habrá agua para la mayor parte de la ciudad en los próximos 14 meses y que, si la presa El Realito vuelve a suministrar agua pronto, entonces sí se podría hablar del final de la crisis.

Esta crisis, detalló el edil en la presentación de su Quinto Informe de Avances del Plan Emergente del Agua, ha costado alrededor de 400 millones de pesos en inversiones del Ayuntamiento, Interapas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien ha habido mejoras, la ausencia de El Realito sigue afectando a 111 colonias que se siguen surtiendo mediante pipas. Este embalse suministraba 460 litros por segundo a San Luis Potosí para el abasto de 200 mil personas.

En tanto, el sistema de presas de El Peaje, El Potosino y San José, con sus vasos llenos, permitieron recuperar el abasto de 39 de las 46 colonias afectadas que dependen de estos tres últimos embalses.

Galindo Ceballos apuntó que "hemos enfrentado una crisis difícil y cara, pero no tuvimos estallidos sociales. En las protestas por desabasto notábamos más una manipulación política que una crisis verdadera por el agua. Hubo más crisis social por las inundaciones que por la crisis del agua. Las protestas fueron más genuinas y reales".

Destacó que la planta de Los Filtros, hace año y medio, potabilizaba sólo 80 litros por segundo y que hoy potabiliza entre 200 y 250 litros por segundo, pero puede llegar a 400 litros por segundo.

Los viajes en pipas disminuyeron de 7 mil a 5 mil 250 de mayo a junio. Se rehabilitaron 76 pozos; nueve sistemas de distribución de agua; se rehabilitaron dos plantas tratadoras (Los Filtros e Himalaya); se crearon mil 600 sistemas de captación de agua en la zona rural; se entregaron 4 mil 56 tinacos; se recuperó Aguas del Poniente Potosino, para el municipio; se instalaron 10 tinacos fijos de gran capacidad en diferentes puntos de la ciudad; se construyeron o rehabilitaron 41 bordos de abrevadero y se pusieron en operación los pozos de Carretera 57, Chiluca, Alfonso Lastras, Gran Peñón y Panalillo.

El alcalde subrayó que la crisis mostró otros problemas y necesidades, como la reconstrucción de la red hidráulica y la renovación de drenajes o su instalación por primera vez.

De los seis pozos nuevos ya operan El Aguaje I, Himno Nacional II, UAM, Los Filtros, San Leonel y sólo falta equipar el de Jardines del Sur.

En resumen, el presidente municipal mostró que la rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y rebombeos dará 412 litros por segundo; los pozos nuevos, 197 litros por segundo, para un total de 609 litros por segundo.

"El Realito será una opción complementaria, pero no será la principal. Pensamos perforar otros ocho pozos nuevos si los estudios hidrogeológicos. Seremos una ciudad resiliente y habrá estabilidad en todo, en lo social, lo económico, etcétera", declaró.

Finalmente, Galindo expresó que "lo más importante es mantener las campañas de cuidado del agua, pero hay que seguir en la lógica de los cambios de hábitos en el uso del agua. El agua no es para siempre y la crisis puede seguir. Hay que seguir invirtiendo en los temas del agua".