A pesar de que distintos sectores, sobre todo el Sector Salud, en las últimas horas han recomendado insistentemente a la población a no salir de casa si no es indispensable, y así evitar la propagación del COVID-19, un buen número de ciudadanos siguen sin atender y entender las disposiciones de sana distancia.
Cuando a nivel nacional las autoridades sanitarias reportan 993 contagios y en la entidad 24, este domingo cientos de parejas y familias transitaron por el Centro Histórico y en el Tianguis dominical de Las Vías, como cualquier fin de semana, desacatando las recomendaciones de quedarse en casa.
Aunque en las diferentes plazas públicas en el Centro Histórico hay poca presencia de ambulantes y son pocos los comercios abiertos, en un recorrido realizado ayer por este medio se observaron a decenas de padres de familia, acompañados de sus vástagos, la mayoría menores de edad y parejas de jóvenes, paseando sin ningún tipo de protección sanitaria tomados de la mano y comiendo algún alimento.
Mientras tanto, también se pudo constatar la instalación de cientos de puestos y la presencia de miles de clientes en el Tianguis dominical de Las Vías, ubicado en la Av. Hernán Cortés, donde se ofertaban para combatir al coronavirus desde pomadas con diclofenaco hasta ofrecimientos de supuestos productos milagro.
Cuestionado por la instalación del Tianguis de Las Vías a pesar de la contingencia, el titular de Comercio de la alcaldía capitalina Gabriel Andrade Córdova, aseguró que la vendimia sólo puede ser retirada a instancias de la jurisdicción federal.
El funcionario municipal dijo que la alcaldía ha dialogado con los dirigentes de las organizaciones que coinciden todos los domingos en el lugar, y si bien se entiende que en algunos casos la venta dominical es el único medio de sustento de algunas familias, también lo es el hecho de que hay emergencia sanitaria y se les está pidiendo actuar con criterios de reflexión social.
Las autoridades de sanidad advierten de forma permanente que es relevante no exponerse a lugares concurridos si no es necesario, porque como los ejemplos antes descritos, dichas personas pueden ser portadoras del virus y contagiar a personas vulnerables como adultos mayores o ciudadanos con padecimientos crónicos.