Un grupo de 75 empresas dio de baja a sus empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre, y muchos de ellos ni siquiera están enterados, por lo que en los casos más graves una sanción puede desembocar en una multa por 10 millones de pesos adicionales a la reparación del daño, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Néstor Garza Álvarez.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que siguen revisando a otras empresas, además de las ya citadas por el IMSS, entre las que incluyen las agroindustriales que al inicio de la administración estatal se encontraban en operación con irregularidades, y entre estos casos, hay diversas investigaciones relacionadas con pagos de aguinaldos.
Sin embargo, las empresas que dieron de baja a sus trabajadores ante el IMSS, trabajan diversos giros, y una vez que la institución se percató de que los patrones dieron de baja a sus trabajadores de manera irregular en el mes de diciembre, ya se encuentran señaladas en un operativo de revisión de las condiciones generales de trabajo y auditoría a sus procesos.
Garza Álvarez advirtió que las empresas que cometieron la irregularidad se ubican en todo el Estado, y en ellas habrá incluso empleados que ni siquiera saben que les quitaron el Seguro Social en diciembre.
El secretario estatal del Trabajo explicó que en cada revisión hay circunstancias distintas, pero todas tienen la misma gravedad, y por esa causa se impondrán sanciones importantes.
El entrevistado indicó que la sanción más grande se refiere a una compañía que dio de baja a 75 trabajadores, y es la que podría enfrentar la sanción mínima de 10 millones de pesos, porque se trata de una falta muy grave que además afecta a muchas familias.