Desaparece lirio de la presa San José

Poco a poco ha ido desapareciendo el lirio acuático de la presa San José. 

La planta que se ha reproducido en forma exponencial, por lo general aumenta su volumen en temporada de frío, y es justo cuando la presa debe sujetarse a un proceso de limpieza.

El lirio se forma por la presencia de materia orgánica, que permite la reproducción fácil del vegetal, mismo que invade la superficie del embalse y se transforma en una gruesa capa verde.

Tiene su origen en los desechos de las redes de drenaje que descargan justo en la presa San José por falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La planta original, cuya construcción inició en el año 2006, fue suspendida por el siguiente presidente municipal, y desde entonces nadie le había puesto atención.

La nueva está en proceso de construcción para su puesta en operación proximamente.

Algunos analistas le ven ventajas a la presencia del lirio acuático, pero en exceso se le considera contaminante, con independencia de que pudiera servir como filtro de impurezas en el caso de basura y lodos.