Una valiosa e histórica colección de libros del siglo XVI, propiedad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “desapareció” del acervo de la institución, por lo cual se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables. Aunque se señala que el exvocero de la universidad, Ernesto Anguiano, fue el último en solicitar los tomos.
En México sólo dos universidades contaban con los tres tomos de Las Siete Partidas del Rey Alfonso el Sabio, editados en 1555, en Salamanca, España y la UASLP era una de ellas, estos libros se consideran como la principal base del ordenamiento jurídico y uno de los legados más importantes a la historia jurídica de Occidente.
A finales de enero pasado, el abogado general de la UASLP, Joel González de Anda presentó ante la FGE una denuncia por robo calificado por la sustracción de la colección, en su comparecencia el abogado señala que en diciembre del año pasado se le informó de la “desaparición” de los libros, que, según indagaciones internas fueron “prestados” para una exposición denominada “Patrimonio Histórico de la UASLP”, realizada en el edificio de Caja Real en el año de 2014.
Según el abogado, la colección de los tres tomos fue prestada a solicitud de la entonces directora de Imagen y Promoción, Yanina Huguette Herrera Olavid, realizándose el préstamo por conducto del entonces jefe del departamento de Comunicación Social, Ernesto Anguiano García, sin que exista constancia de que dicho material bibliográfico histórico haya sido regresado al Sistema de Bibliotecas de la UASLP.
Según investigaciones internas a las que este medio tuvo acceso, en primera instancia Ernesto Anguiano aceptó haber recibido los tomos y que los entregó a Yanina Herrera, posteriormente, ya en otra instancia, el exvocero negó haber tenido contacto con los libros.
La denuncia por robo calificado interpuesta por la UASLP quedó asentada con el número CDI/FGE/I/DO1/02568/23.