Desaparecen rutas de transporte urbano

Por falta de pasajeros, líneas y empresas de transporte público han suspendido rutas que se volvieron incosteables o insostenibles y la posibilidad de recuperarlas fue anulada por la pandemia y otras causas externas. 

Tan solo Transportes Tangamanga tiene suspendidas seis rutas y la situación se ha agravado por la operación de sistemas de transporte gratuito.

La Ruta 17 dejó de movilizar pasajeros a raíz de la pandemia de coronavirus, y desde entonces y a pesar de diversas adaptaciones, poco a poco se fue volviendo insostenible. 

Incluso hace algunos meses fue probada una versión que llegaría hasta la plaza comercial The Park, y aún así no agarró clientela.

La siguiente ruta desaparecida es la 26, una de las que permanecieron íntegras en la reestructura del transporte urbano de 1998. Esta ruta era la conexión de la Central Camionera con la colonia Las Piedras a partir de la avenida Pedro Moreno. Una nueva versión de recorrido se olvidó de la central y conecta la zona norte con la avenida Fleming con la Ruta 53.

En el caso de Transportes Tangamanga, le pegó la falta de operadores y la ausencia de planeación para rutas que movilizaban grandes cantidades de pasaje, tales como la 31, la 29 y la 32 que desarrollaron recorridos con minibuses (Centry-K) y conectaban a mayores de edad y personas con discapacidad con la calle Hidalgo y la Plaza de los Fundadores.

La propia empresa dejó caer las rutas 33 y 34, de trazo estratégico porque movilizaban gente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Por ahora se encuentran en riesgo las rutas 6 y 22, con la programación de viajes gratuitos del nuevo sistema de transporte.