Desarmadas, policías de ocho municipios

En la actualidad, cerca de ocho municipios del estado no cuentan con policías certificadas, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

El funcionario estatal describió que se trata de gobiernos municipales donde no existen oficiales ni armas, o cuentan con armamento, pero carecen de certificación para su posesión y utilización en tareas de seguridad.

González Castillo aseguró que ante tales situaciones, mediante la Guardia Civil Estatal (GCE) se verifica que esas personas uniformadas en funciones de seguridad pública no utilicen armas, dado que implica un ilícito.

A pregunta expresa si entonces el Gobierno del Estado se encarga de la seguridad, respondió que así se realiza, pero cuando existe una petición formal de las presidencias municipales.

El 8 de octubre de 2023, durante pase de revista extraordinario, la GCE detuvo a 10 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Santa María del Río por usurpación de funciones, al no estar legalmente acreditados para fungir como agentes policiales.