Una Licenciatura en Ingeniería Física, pretende acercar a los estudiantes a la ciencia aplicada en materiales para optoelectrónica (ingeniería) y materiales (física), el desarrollo de láseres de semiconductores y láseres de fibra óptica, productos que demanda la industria en forma progresiva.
El titular del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica –IICO- de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alfonso Lastras Martínez, informó que más de cien alumnos ya cursan ambas carreras, que aportarán al mercado tecnologías emergentes, que sólo es posible conseguir en otros países o sitios de México a muy alto precio.
Alfonso Lastras fue reconocido con el grado de Profesor Emérito, el jueves, en sesión del Consejo Directivo Universitario.
Recordó que algunos investigadores del Instituto de Física se han involucrado en el estudio de la denominada “Partícula de Dios”, pero no se puede clasificar de manera categórica a una institución; en el caso del Instituto de Física, la investigación es mayoritariamente teórica, y en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, es mucho más aplicada.
Explicó que es muy importante encarrilar a los alumnos a trabajar desde muy jóvenes, puesto que de hecho en el IICO, hay estudiantes que desarrollan su carrera como Licenciatura en Ingeniería Física, a cargo de la Facultad de Ciencias, pero operada en el edificio de Av. Karakorum.
La Licenciatura, creada con un plan de estudios de 4 años de diseño curricular, es totalmente aplicada, pero en ella desarrollan investigación para optoelectrónica y fotónica.