Habitantes de fraccionamientos del norte de la ciudad continúan enfrentando una ola de robos de bombas de agua, medidores y tubería de cobre, situación que los ha llevado a realizar gastos extraordinarios de reposición, mano de obra y establecimiento de mayores medidas de seguridad para evitar mayores daños a su patrimonio.
En esta ocasión, llegó el reporte de vecinos de la calle Tenochtitlan, del fraccionamiento Retornos o tercera sección de la Industrial Aviación, en donde algunas familias han sufrido hasta dos robos consecutivos de bombas de agua, con todo y los herrajes de protección instalados.
Algunos de ellos comentaron que en casi 30 años que llevan de residir en la zona, nunca habían sufrido una ola similar de robos en el hogar.
Atribuyeron el fenómeno a la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19 en San Luis Potosí y el resto del país, lo que quizás ha restringido los ingresos de las personas dedicadas a actividades ilícitas o incluso ha incrementado el número de quienes se dedican al robo por haberse quedado sin un empleo formal.
El robo de una sola bomba de agua puede generar gastos por más de cuatro mil pesos a una familia, entre la reposición del bien, los materiales, la mano de obra y medidas extras de protección.
Los residentes solicitaron mayor vigilancia de las corporaciones policiacas, principalmente en horarios nocturnos que es cuando los ladrones más aprovechan para cometer los despojos.