Para que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), atraiga las elecciones de un municipio, debe ser un acuerdo del Comité Municipal Electoral y, depende de las causales que se enumeren, declaró la presidenta del órgano electoral, Laura Elena Fonseca Leal.
Lo anterior, después que la candidata del PRI a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Margarita Hernández Fiscal, solicitara al Ceepac que atraiga la elección de dicho municipio, debido a que no considera existan las condiciones necesarias para que el Comité Municipal Electoral lleve a cabo los comicios.
“Siempre y cuando se den las causales que se mencionan en la ley, o sea que haya una imposibilidad material para llevar a cabo el cómputo en el Comité Municipal o Comisión Distrital y que éstos lo acuerden con los representantes, y que sea realmente por una causa extraordinaria”, declaró Fonseca Leal.
Aclaró que el allanamiento del fin de semana pasado al Comité Municipal de Soledad, no interfiere con que se lleve a cabo el trabajo electoral; “no imposibilita el trabajo, mientras no haya disturbios en el Comité, no es una causal para atraer el cómputo”.
La presidenta del Ceepac, dijo que en caso de que haya imposibilidad de llevar a cabo el cómputo en el espacio del Comité Municipal, se pueden ir los representantes a las oficinas del Ceepac, para llevarlo a cabo, “se habilita el consejo para que se lleve a cabo, no tenemos la intención de intervenir en ninguna elección y somos respetuosos de las facultades y decisiones que tomen en los comités y comisiones”.