Descarta Finanzas alza en impuestos estatales durante 2020

Para el próximo año quedó descartada la creación de nuevos impuestos o el incremento de gravámenes ya existentes, afirmó Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin). 

Dijo que la administración estatal deberá ser más eficiente y responsables con el monto presupuestal. “Gastar mejor, no necesariamente gastar menos, pero sí gastar mejor”. 

Informó que en la propuesta federal de presupuesto para la entidad, el incremento de alrededor de 3.5% es “muy escaso” en referencia al del año pasado y si se descuenta la inflación estimada en 3%, “pues prácticamente vamos a recibir lo mismo”.

“Es una situación general para todo el país, no es una cuestión especifica de San Luis Potosí. Confiamos en que el año que entra, pues por lo menos se cumpla con esa expectativa de recursos”.

Declaró que en la reciente reunión del gobernador Juan Manuel Carreras López con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se plantearon diversos temas como proyectos de infraestructuras, así como inquietudes y preocupaciones respecto a los ingresos, tanto fondos y participaciones federales.

Aunado a ello, indicó que se reportó a Herrera Gutiérrez la necesidad todavía dentro del ejercicio de apoyos extraordinarios, para cubrir algunos pasivos “que se vienen arrastrando” de administraciones anteriores, sobre todo del sector educativo.

“Fue una reunión muy buena, muy productiva la verdad. Con una disposición y muy buena actitud por parte del secretario Arturo Herrera (titular de la SHCP) con el gobernador del estado”, concluyó.