Descarta Gobierno restringir movilidad

El semáforo naranja seguirá hasta el 3 de enero

Para el periodo de semáforo naranja que finalizará el próximo 3 de enero, el Gobierno del Estado descartó aplicar medidas adicionales de restricción a la movilidad social y apostó, “más que a las multas, al convencimiento de la población” respecto a las medidas de prevención para tratar de aminorar el número de contagios.

Advirtió, sin embargo, que en los días que restan de este 2020 la Secretaría de Seguridad Pública estará atenta a los reportes ciudadanos que se reciban sobre eventos multitudinarios, de los cuales dijo que se ha logrado desactivar un gran número en las últimas semanas.

Comentó que, quizás, las personas están viendo por fin que no es conveniente acudir a sitios donde se dan aglomeraciones y señaló que, por ejemplo, de las festividades del 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe y de personas que llevan ese nombre como propio, ya se dio un brote de contagios al igual que pasó en octubre y noviembre con las festividades de San Judas Tadeo.

Leal Tovías destacó que, en los municipios del interior del estado, se está procurando dar capacitación a los alcaldes para que sepan manejar el problema de los eventos y aglomeraciones. Dijo que los ediles están advertidos de que si no ponen atención a esto, caerían en negligencia, ya que la responsabilidad de cuidar la salud de la población no es solamente de las autoridades de Salud, sino de los tres niveles y de todas las esferas de gobierno.

Respecto a la posibilidad de que San Luis Potosí sea declarado por el Gobierno federal como Centro de Vacunación COVID-19, el secretario general dijo no tener datos al respecto, pero sí confirmó que personal de Salud ya está siendo capacitado para aplicar la vacuna cuando sea el momento.