Aún cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúa observando las medidas para evitar la propagación del Covid 19, su personal continúa su labor fiscalizadora sin interrupciones en las áreas que es posible hacerlo y ya ejecuta el proceso de revisión de las cuentas públicas de 2019, en la modalidad “home office” o “desde casa”, con la documentación preliminar de los entes auditables que integran el Programa Anual de Auditorías 2020, presentada el pasado 15 de marzo.
La titular del organismo fiscalizador, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, informó a los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso, en una reunión virtual, que la revisión de gabinete efectuada hasta ahora cubre parcialmente los procedimientos contemplados en las guías de auditoría, con excepción de la parte relacionada con las visitas en campo. Sin embargo, aún está pendiente el acceso a información adicional para continuar los trabajos.
La ASE se encuentra valorando los riesgos que afectarían el debido cumplimiento de la fiscalización en el contexto de la contingencia sanitaria y al mismo tiempo trabaja en alternativas y estrategias, responsables con las medidas de salud, para hacerse llegar los insumos documentales necesarios que sustenten los procedimientos de auditoría y a su vez le permitan seguir avanzando como hasta ahora, en el análisis del ejercicio fiscal 2019.
Cervantes Salgado puntualizó que a la fecha, el avance estimado de la fiscalización de las cuentas 2019 lo lidera la revisión de municipios y sus organismos descentralizados.