Desde septiembre es temporada alta en generación de basura

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la capital, Jaime Mendieta Rivera, informó que desde septiembre pasado se vive en el municipio una “temporada alta” en cuestión de residuos sólidos urbanos generados por las y los ciudadanos.

Lo anterior, por sucesivos eventos, festejos y conmemoraciones como las fiestas patrias, las tradiciones de Halloween y Día de Muertos, El Buen Fin y ahora la ya cercana Navidad y el Año Nuevo.

“Te comparto que en San Luis Potosí estamos en una temporada alta de generación de residuos desde septiembre y diciembre es especialmente crítico por las festividades. Este mes esperamos captar 18 mil toneladas de residuos, concentrándose en fechas clave como los días 12, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”, declaró el funcionario.

Enseguida, añadió que se está invitando a las familias potosinas “a celebrar con conciencia ambiental, promoviendo la reducción de residuos, la reutilización de materiales y la separación correcta de la basura. Esto no solo ayuda al medio ambiente, sino que también facilita las labores de recolección”.

De acuerdo con datos históricos, la capital genera diariamente unas 650 toneladas de residuos sólidos urbanos, pero se procesan más de mil toneladas en el relleno sanitario del Camino a Peñasco.

En el Centro Histórico, la recolección normal es de alrededor de 14 toneladas y se incrementa entre 28 y 35 por ciento cuando se registran eventos y temporadas de alta concentración de personas. Este diciembre, los adornos navideños y el ambiente festivo están atrayendo a mucha gente al centro de la ciudad.