Ante un incumplimiento casi generalizado de las dependencias estatales de alimentar con información a las bases de datos activas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), esta instancia emitió una recomendación para que cumplan con esa obligación.
Lo anterior está establecido en la recomendación, de carácter no vinculante, RNV-CC-SESEA-2023.2 emitida por el Comité Coordinador del SEA en septiembre pasado
Entre 2022 y 2023, el SEA puso en operaciones tres sistemas de la Plataforma Digital Estatal, en la que los alrededor de 240 entes públicos, entre dependencias de los 3 poderes del estado, los órganos autónomos municipales y estatales, instituciones educativas y universidades, los 58 municipios y sus dependencias vinculadas, a publicar información: la evaluación patrimonial de los funcionarios, en la que deben entregar sus declaraciones de ingresos, la fiscal y la de conflicto de interés; el listado de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y el de servidores públicos y particulares que han sido sancionados.
El Sistema Estatal Anticorrupción señala en el documento que "se han realizado invitaciones situando a disposición de todos los entes públicos, la Plataforma Digital Estatal y sus sistemas".
No obstante, indica la recomendación, pese a "a los avances referidos y los esfuerzos realizados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para facilitar el adherirse y/o interoperar con la Plataforma Digital Estatal, existen instituciones que aún no interoperan o adhieren a la Plataforma Digital Estatal".
El documento no señala cuántos entes no están ahora ligados a los sistemas del SEA. Una consulta a la Plataforma Digital Estatal del sistema permite conocer que, al menos en las declaraciones patrimoniales, existen 97 dependencias que han cumplido proporcionando su información, es decir, sólo el 40 por ciento.
La recomendación establece también que el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Rafael Rodríguez López, dará trámite a la respuesta que den la recomendación los entes públicos aún omisos.