La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local (TEE) que declaró improcedente la impugnación por sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, interpuesta por militantes del PAN y Movimiento Ciudadano.
La panista Lidia Argüello Acosta impugnó una sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, mientras que Movimiento Ciudadano peleaba conseguir una diputación plurinominal más, al estar "subrepresentados".
La Sala Regional Monterrey consideró que los partidos con diputados electos en el Congreso del Estado están dentro de los límites de sub y sobrerrepresentación constitucional.
Sí quedó firme, sin embargo, la determinación de Lidia Argüello Acosta, quien alegó que no se tomó en cuenta la afiliación efectiva de los partidos políticos al momento de repartir curules de representación proporcional, que no se encuentra en la normativa y lineamientos del estado, sin embargo, es necesario tomarse en cuenta durante el procedimiento de asignación.
Tanto Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, como la panista Lidia Argüello, han declarado que llevarán la demanda hasta la última instancia, por lo que deberán impugnar la resolución emitida por la Sala Regional Monterrey para que sea atendida por la Sala Superior del TEPJF, emitiendo este la sentencia final.
En la siguiente Legislatura, el PVEM contará con 9 diputados; Morena con 6; PT con 4; el PAN con 4; PRI con 2 y se quedan con uno MC y NA.