El juicio electoral promovido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) contra el recorte presupuestal de este año ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) fue desechado.
La demanda, presentada por Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac no fue aceptada, bajo el argumento de que el Tribunal no tiene competencia para resolver la inconformidad del órgano electoral con respecto al monto presupuestado este año para el proceso electoral.
El Consejo presentó en octubre de 2023 su proyecto presupuestal, en el que solicitó 292.8 millones de pesos para el proceso electoral, de los cuales sólo 100 millones de pesos fueron autorizados en el presupuesto de egresos de este año.
El Ceepac presentó ante el TESLP un recurso de inconformidad, registrado bajo el expediente TESLP/JE/01/2024.
Ayer, por unanimidad, los magistrados del Tribunal determinaron que carecen de competencia para “conocer y resolver la materia de fondo” de la impugnación.
Dentro del oficio, se señaló al Congreso del Estado como autoridad responsable y competente para procesar el juicio electoral de la consejera presidenta del CEEPAC.