Confirma Inegi desplome laboral

Reporta que más de 30 mil potosinos pasaron al desempleo al cierre de 2024 y confirma tendencia que adelantó el IMSS

El reporte del último trimestre del año pasado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó la caída de la generación de plazas laborales que sufrió el estado a fines de 2024. Aún más, reveló el deterioro del clima laboral en la entidad.

El informe reveló que al cierre de 2024, la población desocupada en la entidad aumentó en 32 mil 525 personas. De acuerdo al documento, entre octubre y diciembre de 2024, un millón 277 mil 198 potosinos estaban ocupados

Al cuarto trimestre de 2023, el indicador eran más: un millón 309 mil 723 personas.

La información concuerda con el saldo negativo del empleo formal que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2024, cuando reportó la pérdida de diez mil 125 plazas de empleos formales registradas en diciembre la segunda peor caída ocurrida en los últimos ocho años.

El Inegi también expuso otros indicios del deterioro laboral en la entidad al cierre de 2024, pues la población subocupada creció de 7.7% a 10 por ciento en un año.

El porcentaje de empleados en circunstancias de informalidad laboral, es decir, en empresas que no les dan beneficios laborales como la seguridad social, se elevó de 52.6 a 55.6 puntos. que fueron reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social,

Mientras que la proporción de trabajadores potosinos que laboran en unidades económicas que no están constituidas como empresa también se elevó, de 26.2 por ciento a 27.1%.

Al desglosar la información por sectores, el Inegi detectó que La industria manufacturera, señala, concentró la mayor disminución, con 23 mil desempleados.

En el ámbito de la construcción se registró una baja de 18 mil personas. Mientras que en los restaurantes y servicios de alojamiento el decremento fue de 17 mil personas ocupadas, frente al cuarto trimestre de 2023.

La tasa de desocupación de San Luis al cierre de 2024 fue de 3.2 por ciento, un incremento de .1 punto porcentual con respecto al mismo mes del año pasado.

En el comparativo entre estados, la entidad potosina presentó la cuarta tasa más alta de desempleo, sólo detrás de Tabasco, la CDMX y Coahuila.