Un estudio académico publicado en la revista Water reveló que la zona metropolitana de San Luis Potosí atraviesa una profunda desigualdad en el acceso al agua potable , relacionada con el crecimiento urbano y desarrollos inmobiliarios con rasgos de gentrificación. La investigación, elaborada por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y expertos internacionales, advierte que el déficit hídrico es ya estructural y pone en riesgo la sostenibilidad del recurso en la capital.
Según los datos del documento , el oriente de la capital disfruta de 3.2 veces más agua que Soledad y el centro de la ciudad.
Los resultados muestran contrastes extremos: mientras en la zona Poniente, donde se ubican fraccionamientos como Club de Golf La Loma, Villantigua y El Pedregal, el consumo concesionado asciende a 491 litros por habitante al día, en Soledad de Graciano Sánchez y el Centro-Sur apenas alcanza 152 y 166 litros, respectivamente. Estas cifras se encuentran muy por debajo del promedio metropolitano de 217 litros diarios, y triplican lo recomendado por la ONU como derecho humano al agua (que es de 50 a 100 litros por persona).
El organismo operador Interapas administra 109 pozos públicos , que en 2021 concesionaron un total de 94,3 millones de metros cúbicos anuales para abastecer a 1,19 millones de habitantes. Sin embargo, en 2020 solo se extrajeron 89,7 millones de metros cúbicos, debido a fugas, fallas técnicas y la antigüedad de la red hidráulica, que ha llegado al fin de su vida útil.
La investigación destaca que el 96% del agua que consume la capital proviene del acuífero profundo de San Luis Potosí, cuya recarga puede tardar hasta 5 mil años. Solo un 4% procede del acuífero somero, cuya zona de recarga se ubica en las faldas de la Sierra de San Miguelito.
El estudio concluye que sin cambios en la planeación urbana , la gestión de Interapas y la protección de las zonas de recarga , la crisis de agua en San Luis se agudizará.
El estudio fue elaborado por Abraham Cárdenas-Tristán, Alfredo Galván-Medina, Óscar Reyes-Cárdenas, Hao Wu, Rodolfo Cisneros-Almazán y Guadalupe Galindo-Mendoza, investigadores de la UASLP y otras instituciones.