Deslinda académico a la UASLP de acciones contra la presa "La Maroma"

Las acciones promovidas no han suspendido judicialmente la obra hídrica de "La Maroma", afirmó Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Este martes, a través de un desplegado difundido por la Comisión Nacional del Agua, se atribuían declaraciones a ejidatarios, en las que se criticaba a académicos de la UASLP -incluido él- y del Colegio de San Luis (Colsan), por las acciones contra el proyecto de construcción de la presa "La Maroma".

Al respecto, Luévano rgumentó que no existe una postura Institucional de la UASLP, sino que el cuerpo académico de la Clínica de Litigio Estratégico, detectó violaciones a derechos humanos de los residentes del ejido "La Presa" y varias comunidades aledañas.

Citó que en el sexto informe del presidente Enrique Peña Nieto, se informó que entre los compromisos no cumplidos durante su sexenio, será justamente la creación de dicha infraestructura.

Por lo anterior, dedujo que el esquema se encuentra detenido por decisión de la propia autoridad del Poder Ejecutivo, y no por alguna actuación de los investigadores ni de los residentes que representan.

"Hay una confusión de quienes respetuosamente señalan su respaldo al proyecto de 'La Maroma' que pudieran ser ejidatarios y presumiblemente por lo que se ve ahí, autoridades (...) directamente la Conagua porque se dirigen a la Universidad y hay que entender que la Universidad es un ente plural, diverso y complejo", señaló.

Aparte, David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, recalcó que el rol de organismo, es ser una institución científica promotora del análisis y el diálogo. "La institución que yo represento, no frena ni promueve proyectos en particular".

Remarcó que la institución favorece la libertad de cátedra, de investigación y de expresión, por lo tanto, "nos interesa servir de puente y diálogo, más que de espacios de confrontación", dijo.

En entrevista, adujo que en temas ambientales, sociales y del agua, las instituciones deben enfocarse en generar sinergias más que controversias.

"Los investigadores están en la libertad, en lo individual, pues de expresarse. Yo no quiero fijar una posición institucional porque no es el caso de llegar a una posición institucional, a nombre de ellos", comentó.

Expuso que el Colegio de San Luis (Colsan) se ha dedicado a llevar a cabo análisis sociales del impacto de las políticas gubernamentales, por lo cual, junto a otros Centros Conacyt ha logrado consorcios de investigación.

El directivo del Centro de Investigación Conacyt, indicó que por ningún medio oficial ni Institucional ha sido notificado sobre las inconformidades hacia los académicos del programa Agua y Sociedad.