Fotos | Desmontan puente de la 57 por traslado de reactores gigantes

Recorrerán en próximas horas vías y caminos de Soledad hacia Cerro de San Pedro

Tal y como ocurrió en diciembre de 2016 con las calderas gigantes destinadas a la refinería de Tula, ahora se encuentra en proceso la movilización de los reactores por las vías potosinas.

Para ello, fue necesario desmontar y volver a montar un puente vehicular en la carretera 57, para abrir paso a una brecha en el municipio de Cerro de San Pedro.

El traslado ha exigido adaptaciones en carreteras, para la modernización de la refinería, que comenzó durante la década pasada, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las calderas del año 2016, requirieron modificaciones y retiro de puentes peatonales y vehiculares en todo el trayecto. Ahora, en 2024, los reactores de dimensiones similares obligan al uso de grúas de ballena para quitar losas y trabes de los pasos vehiculares y peatonales.


Fotos: Cortesía 

Un operativo de la Guardia Nacional coordinó un cierre de la circulación vehicular parcial que duró más de 2 horas en la carretera 57, a la altura de la comunidad Cándido Navarro, en Soledad de Graciano Sánchez, para permitir la circulación de los reactores

Los reactores ingresaron a territorio potosino por la carretera 57 en Matehuala desde febrero pasado, y de ahí se les ha movilizado poco a poco hacia la capital. Este jueves fue retirado el puente vehicular de Cándido Navarro para que cruzaran hacia el Libramiento Norte con dirección al Libramiento Oriente, por un camino de terracería que llevará los reactores hacia territorio de Cerro de San Pedro.


Fotos: Cortesía 

Los responsables del traslado solicitaron permisos a ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro para transitar en la menor medida de lo posible por tramos carreteros. 

En algunos casos retiran cables de mediana o alta tensión y los reinstalan una vez que cruzaron las líneas. Hasta ahora no hay una fecha determinada para que los reactores lleguen a la refinería de Tula, pero se estima que el tiempo de traslado será similar al utilizado en 2016 para las calderas.

El tránsito de los reactores se había detenido desde febrero pasado, pero poco a poco han avanzado y ya van directo al Estado de Hidalgo.